Guardabarros fabricados con aluminio y acero inoxidable.
1.- DATOS:
- Precio:
- Abrazaderas: 2 x 0,50€= 1€
- Varillas de acero inox: 4 x 0,85€= 3,4€
- Tornillería, remaches, alambre, cuerpo del guardabarros, etc: Reciclado.
- Peso:
- 386 gramos la pareja: 183 gr el delantero y 203 gramos el trasero.
2.- ALTERNATIVAS AL ALUMINIO.
Yo he utilizado aluminio por tener a mano un bidón de aluminio de 1 mm de espesor. También se puede utilizar chapa de aluminio o pletinas de aluminio. Lo ideal es y siempre será reciclar cualquier cosa que tengamos a mano y que pueda servir, pero si no tenemos nada a mano estas son las opciones.
- Lámina de policarbonato: muy flexible y fuerte, una buena opción (no confundir policarbonato con metacrilato, mucho más frágil). Con un espesor de 2 a 3 mm debiera ser suficiente.
- Madera: Ya sea contrachapado o lámina de madera puede servir para la función. Deberemos curvarlo y darle un tratamiento con barniz sintético para protegerlo de las inclemencias.
- Cubierta de bici vieja: una buena opción si no tenemos nada a mano y no queremos comprar nada. Partimos la cubierta vieja en dos trozos y ya tenemos el cuerpo de nuestro guardabarros.
- PVC: una buena alternativa. Los tubos de pvc son fuertes, baratos y se pueden plegar bien con calor. Además pueden encontrarse en escombreras.
Si utilizamos alguna de estas alternativas para el cuerpo del guardabarro el procedimiento de sujección a la bici, y el proceso de plegado de las varillas, es exactamente el mismo, por lo que espero que el post sea igualmente útil.
3.- PROCESO DE FABRICACIÓN.
3.1.- CUERPO DEL GUARDABARROS.
Si usamos policarbonato o madera cortamos tal cual, suavizamos cantos y ya esta. Sino el proceso es más elaborado. Si tenemos chapa de aluminio plana marcamos con una regla el contorno. Si es un bidón circular como mi caso marcamos varias lineas. La anchura de línea a línea es de 6,5 cm.
Para cortar podemos cortar con una sierra (muy costoso) a un cm de la linea y luego perfilar con una tijera de cortar chapa. También podemos hacer uso de una radial/rectificadora/dremel (más sencillo).
Después de haber cortado los dos fragmentos los cortamos y obtenemos los dos futuros cuerpos del guardabarros. Tienen una longitud de un metro, sobrará en ambos, sobre todo en el delantero que es más corto.
Ahora marcamos con un rotulador dos líneas a cada lado a unos 7 mm del canto.
Podemos colocar dos chapas plegadas a 90º en el tornillo de banco para proteger al aluminio de las marcas y deformaciones que pueda causar este. Sirve también cualquier fragmento de madera o superficie lisa.
Colocamos la chapa sobre la línea y vamos plegando con la ayuda de un martillo de nylon.
Tras tenerlo plegado a 90º, con la ayuda de unos alicates le damos todavía más angulo, como se muestra en la imagen anterior. Para plegarlo podemos introducir dentro un alambre de 1 a 1,5 mm de diámetro. La finalidad es redondear el borde del guardabarros. Este engrosamiento del borde, que será de unos 4 mm de diámetro, a parte de dar mayor rigidez al cuerpo evitará que el canto actúe a modo de cuchilla contra nuestra carne. Tiene una finalidad de seguridad importantisima.
Nota: Introducir el alambre no es necesario, y además simplifica el plegado, pero sin el alambre en vez de 4 mm dará un borde redondeado de 2 mm.
Con ayuda del martillo lo plegamos y quedará mal cerrado. Lo inclinamos y martilleamos desde arriba hasta que quede bien cerrado (ver fotos abajo). El resultado es un cuerpo de unos 5 cm de anchura. Si se necesita más anchura tan solo hay que modificar las medidas del diseño y ya está.
A estas alturas tendremos dos cuerpos de guardabarros de unos 5 cm de ancho.
Con la ayuda de la mano y un cilindro de metal, o la propia rueda de la bici, iremos plegando con cuidado ambos cuerpos para darle la curvatura deseada.
Las esquinas se pueden redondear con la ayuda de la tijera de cortar chapa o la radial. También podemos cortar los cuerpos ya a medida. Se coloca sobre la rueda y nosotros mismos decidiremos la longitud de los guardabarros. Podemos inspirarnos en unos guardabarros comerciales.
Aunque los laterales del cuerpo están redondeados y no hay peligro los extremos siguen siendo cortantes. Cortamos un trozo de goma dura, le damos forma y se lo remachamos a los extremos que son más propensos a entrar en contacto con nuestro cuerpo.
Estas partes son: el extremo interno del guardabarros delantero y el extremo externo del guardabarros trasero.
Aprovechamos también para hacerle a cada guardabarro dos orificios donde posteriormente irán sujetas las varillas. Irá alojado en la mitad del guardabarro (a 2,5 cm en este caso) y el diámetro de estos dependerá del tornillo que vayamos a usar posteriormente. Si vamos a usar tornillos de métrica 5 el orificio será métrica 5.
Para ver donde hacemos estos dos orificios para sujetar las varillas ver foto del guardabarros terminado abajo del post. Es a nivel aproximado.
3.2.- SUJETAR EL GUARDABARROS AL CUADRO DIRECTAMENTE.
Los guardabarros irán sujetos a la bici, por un lado, con dos varillas cada uno y por otro directamente unidos al cuadro.
En el caso del trasero debemos sujetarlo a las piezas que unen las vainas.
Pieza de union de las vainas. |
Yo he ideado lo siguiente para esto. Cortamos otra chapa de aluminio y le damos forma de "U" o de escuadra. Si no disponemos de aluminio sirve una pletina misma de hierro, eso sí, zincada o galvaniazda para que no se oxide.
Tendremos que realizar este proceso dos veces puesto que hay dos uniones, la de las vainas superiores e inferiores.
Nota: teniendo en cuenta que es aluminio puede ser conveniente colocar arandelas para reforzar el remache.
Para sujetar el cuerpo del guardabarros delantero a la horquilla tendremos que hacer lo siguiente: colocar un trozo de espuma adeshiva (para que no resbale) y hacer cuatro marcas. Taladramos y por estos orificios colocaremos posteriormente unas bridas para sujetarlo.
Nota: Una alternativa más fina y estética a las bridas puede ser otra pletina de aluminio remachada al guardabarros.
3.3.- SUJETAR EL CUERPO DEL GUARDABARROS CON LAS VARILLAS.
Para sujetar el cuerpo del guardabarros con varillas he utilizado cuatro varillas de métrica 3 de acero inoxidable de un metro de largo cada una. Se puede utilizar acero normal pero tendremos el problema de la corrosión, habrá que pintarlo. Utilizar varilla de aluminio me parece arriesgado, pues es un material muy débil y maleable.
Primero debemos plegar la varilla a 90º. Para hacer todos los plegamientos es recomendable calentar al rojo vivo con un soplete de gas (butano, propano...). Esto es para que el metal no se fatigue y porque al rojo vivo es más maleable.
Varilla a punto de ser plegada. El otro fragmento de varilla (en horizontal) es para dar la forma exacta. La vertical es nuestra varilla útil. |
Con la zona de plegado al rojo vivo plegamos a mano hasta hacer un angulo de 180º.
Lo colocamos boca abajo en el tornillo de banco y mismo proceso. Calentado hasta el rojo vivo y plegamos hacia los laterales. Después volvemos a plegar sobre un cilindro mayor para dar la curvatura final.
Colocamos el tornillo con la tuerca y la arandela sobre nuesta varilla. Notese que los bordes redondeados del cuerpo, al sobresalir, pueden molestar con la varilla. Por eso la varilla debe curvarse de tal forma que no moleste.
Ahora falta lo más difícil, cortar el excedente de las varillas y darles forma a los extremos para colocar los tornillos. Si nos pasamos mal y si nos quedamos cortos también.
El procedimiento es el mismo para los guardabarros traseros que delanteros. La única variación es tener ojales en la horquilla delantera (típico en bicicletas de trekking) o tener una horquilla de suspensión de mtb sin ojales (mi caso). El diámetro de estas estas ultimas suele ser de 27 mm, por lo que con unas abrazaderas del mismo diámetro tendremos el problema solucionado.
El procedimiento es el mismo para los guardabarros traseros que delanteros. La única variación es tener ojales en la horquilla delantera (típico en bicicletas de trekking) o tener una horquilla de suspensión de mtb sin ojales (mi caso). El diámetro de estas estas ultimas suele ser de 27 mm, por lo que con unas abrazaderas del mismo diámetro tendremos el problema solucionado.
Abrazaderas de 37 mm de diámetro. |
Explicaré el proceso para la horquilla delantera. Es aplicable al resto.
En este punto debemos decidir cuanta separación daremos entre el guardabarros y la rueda. Unos 3 cm son más que suficientes (si no vamos a meternos por barrizales). Con esa separación marcamos con un rotulador sobre la varilla en el ojal/rosca de la abrazadera.
Nota: Al marcar, asegurarse de que el guardabarros está centrado.
Plegamos hasta que nos quede bien circular para alojar el tornillo.
Recomiendo no hacer los dos extremos de la varilla a la vez, sino hacer uno, volver a colocarlo y mirar a ver nos hemos desplazado, cometido errores, si colocando ambos donde corresponde el guardabarros está descentrado, etc. Si no hay inconveniente marcamos el otro lado y mismo proceso.
El guardabarros debe quedar centrado y perpendicular a la rueda tras colocar todas las varillas.
Para terminar un repaso al cuerpo del guardabarros con papel de lija de grano fino y un trapo con alcohol para limpiarlo.
El resultado final es este. Unos buenos guardabarros artesanos, hechos a mano, con nuestra firma personal impresa en su diseño.
4.- REFERENCIAS:
No referencias.
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