lunes, 20 de abril de 2015

QUÉ COMBUSTIBLE UTILIZAR


Haré un breve artículo sobre los principales tipos de combustibles que podemos utilizar para estos hornillos de alcohol. Son, evidentemente, los alcoholes. No sirven la gasolina, el gasoleo, el queroseno, la parafina, etc.

Aunque coloquialmente entendemos como alcohol "el de beber" y "el sanitario", desde un punto de vista químico los alcoholes comprenden una extensa familia de compuestos de diferentes propiedades. Todos ellos terminan con el sufijo -ol.

Alcohol, desde el punto de vista químico, es toda sustancia que contiene un grupo hidróxilo (-OH). Principalmente los tipos de alcoholes que podemos utilizar y encontrar se resumen en tres: metanol, etanol e isoporpanol/alcohol isopropílico. Nota: si estamos en condiciones muy frías (bajo cero) el alcohol irá mejor en un bolsillo para que esté a una temperatura mayor, de lo contrario será difícil encenderlo.


METANOL.

El pequeño de la familia, el metanol o alcohol metílico. Es tóxico y puede dejarte ciego o incluso causar la muerte si lo ingieres. Produce una combustión muy limpia, no nos dejará los cacharros de cocina sucios. De los tres, es el menos energético y el más barato.

Lo podemos encontrar en supermercados o droguerías como metanol, alcohol metílico, o simplemente como alcohol de quemar. Hay que tener cuidado con este último nombre, pues es una denominación comercial y no hace referencia a su naturaleza química. Lo digo porque me ha tocado encontrarme alcohol de quemar que era alcohol isopropílico (deja todo negro) y otros que metanol, lo más sensato es mirar la etiqueta que indica el compuesto químico. En general el metanol me parece la mejor opción de los tres.

Hay que mirar que sea de calidad, es decir, con un porcentaje elevado de metanol para que la combustión sea de calidad. Lo normal es encontrárselo con una pureza del 99% pero los baratos suelen ser de menor pureza. El alcohol de quemar de los chinos es poco más que basura, aunque también he comprado algun alcohol de quemar en supermercados que era de muy mala calidad.


ETANOL.

El etanol o alcohol etílico es el mediano de los hermanos, más complejo desde el punto de vista químico que el metanol. Este es el alcohol de curar heridas y el de las bebidas alcohólicas. Produce una combustión ligeramente peor que el metanol, pero tampoco nos dejará los cacharros muy sucios. Es algo más energético que el metanol, pero tampoco mucho. De precio hay de todo, dependiendo de donde lo compres y el formato, pero suele ser un poco más caro que el metanol en droguerías y bastante más en farmacias y supermercados.

Como ya he dicho, lo tenemos en drogerías, supermercados y farmacias. Lo  normal es encontrarlo en formato de 96º, que es la máxima pureza que se puede conseguir por destilación. Si os encontráis etanol de menor pureza desecharlo. El etanol absoluto (99%) se utiliza como reactivo a nivel laboratorial y su precio es muy elevado, por lo que tampoco tiene mucho sentido comprarlo.


ALCOHOL ISOPROPÍLICO.

Podemos encontrarlo como 2-propanol, isopropanol o alcohol isopropílico, y también como alcohol de quemar al igual que el metanol. Es el más complejo químicamente, bastante más energético que los dos anteriores y produce una combustión incompleta, con lo que los cacharros se quedarán completamente negros.

Se pueden encontrar en tiendas de pintura como diluyente, en supermercados como alcohol de quemar o en droguerías con cualquiera de sus nombres químicos. Aunque es muy energético, y se nota bastante respecto a los otros dos alcoholes anteriores, me parece la peor opción por lo negro que deja todo. También hay que vigilar que no nos lo vendan de menor pureza, incluso poniendo en la etiqueta 99% de pureza me he topado con algunos isopropílicos de menor pureza, y arden mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario