domingo, 12 de abril de 2015

HORNILLO DE ALCOHOL DE QUEMADOR LATERAL


1.- DATOS:

- Peso: 13 gramos en aluminio.

- Potencia y autonomía (con 21 orificios de 1 mm, 30 ml de metanol y para 500 ml de agua a 18ºC):
  • 6` 30`` para ebullición intensa.
  • 9` 40`` de autonomía.
- Pros:
  • Más eficiente que otros modelos muy básicos.
  • Potente.
  • No necesita soporte.
- Contras:
  • Complicado de construir.
  • Requiere más herramientas.
  • No se puede cocinar a fuego lento.
  • Dificil de encender. Necesita precalentamiento.

2.- CONSIDERACIONES:

Hay mucha bibliografía en la web sobre este hornillo, en ingles es conocido como "Side Burner Alcohol Stove". La mejor información sobre este y otros hornillos se encuentra en www.zenstoves.com. He utilizado dos latas de cerveza de aluminio estándar de 33cl, en vez de latas de hojalata por las propiedades del aluminio. Las latas suelen ser de hojalata pero últimamente se encuentran muchas de aluminio. Se sabe que es aluminio por el aspecto mate y el tacto áspero en el culo de la lata y porque no es ferromagnético.

3.- PROCESO DE FABRICACIÓN:

Con un rotulador marcamos por el culo de la lata una línea circular. Con cuidado y con la ayuda de un cuter cortamos por la línea. Tras esto, podemos lijar para quitar rebabas.


Ahora, con esta misma lata, realizamos una marca a 30 mm de altura. Con la otra lata realizamos otra marca a 20 mm de altura.


Si se ha marcado con la cuchilla con fuerza se pueda cortar haciendo un pequeño corte sobre la marca y presionando con el dedo. Sino siempre se puede cortar con la tijera. Si vamos a usar la tijera, no cortar sobre la marca directamente, cortar un cm por encima y luego perfilar.

 

Con papel de lija repasamos y suavizamos los cantos para que no se raje o abra al aplicar fuerza en la posterior fase de dilatación.

Sobre la pieza de 30 mm de altura realizamos una línea circular a una altura de 20 mm. Hacemos 21 marcas a 10 mm de distancia cada una. Con una chincheta u otro objeto punzante perforamos, esta chincheta tiene 1 mm de diámetro.

Izqda, pieza superior. Drcha, pieza inferior.
Sobre la pieza inferior, de 20 mm de altura, realizamos el proceso de dilatación. Para ello se utiliza un dilatador, es decir, una lata de cerveza o refresco llena a la cual le hemos insertado el culo de otra lata para aumentar ligeramente su diámetro. La insertamos sobre la pieza inferior y vamos ensanchando con cuidado, girando la lata, haciendo movimientos rotatorios o lo que sea pertinente para que se dilate.

Pieza inferior, izqda. Dilatador, drcha.
Nota: En la fase de dilatación es importante que nuestra lata sea de aluminio y no hojalata. En el caso del aluminio es muy poco elástico y se deforma con mayor facilidad. En el caso de la hojalata no se dilata y además no podremos sacar la pieza tras introducir el dilatador.
Procedamos a cortar la pared interna, que servirá para crear dos cámaras dentro del hornillo. Nos ayudaremos de una escuadra y un cuter. Se corta de lo que nos ha sobrado de lata.

Dimensiones de la pared interna. Tres orificios en la parte inferior.

Al plegarlo queda así, con dos alas que quedan separadas y pueden molestar. Yo las he grapado con una grapadora doméstica y el resultado es bueno.


Para dotar de hermeticidad al ensamblaje hay que aplicar sellante. Tenemos varias opciones:

  • Masilla refractaria:   Es la que yo he utilizado para este modelo, pero no me gusta. Se empieza a sacar muy rápido, es muy sucia, poco elástica y quebradiza, como el cemento. Si no encontramos otra cosa cumple su cometido. Soporta hasta 1500ºC, muy por encima de lo que nosotros necesitamos.
  • Resina epoxi resistente al calor: Tiene buenas críticas y propiedades, quizás sea esta la mejor opción. Resiste hasta unos 600ºC aproximadamente.
  • Silicona RTV para altas temperaturas: Es muy buena opción como sellante, aunque es menos fuerte que la resina epoxy. Necesitas 24 horas para que vulcanice donde no se podrá utilizar el hornillo. Es mucho más fácil de utilizar que la epoxy ya que no requiere realizar mezclas y puede ser aplicado con el dedo.
Antes de aplicar el sellante cercionarnos de que ambas piezas encajar correctamente. Solo que encaje, no introducirla hasta el fondo, de lo contrario no podremos volver a sacarla.

Aplicar un poco de sellante en las paredes de la pieza inferior.
La pared interna se coloca con las muescas circulares boca abajo. Por estas muescas pasara el alcohol de un compartimento a otro.

Colocar la pared interior.

Al ensamblar la parte superior puede que tengamos problemas. Yo uso un trozo de chapilla para ensamblarlo y mucha paciencia. Hay que hacerlo con delicadeza, aquí no vale la fuerza.

Pieza superior ensamblandose en la inferior con la ayuda de una chapilla de la propia lata.


Cuando haya encajado y tengamos que presionar el conjunto para que vaya ensamblando, debe hacerse con sumo cuidado, de tal forma que se ensamble equitativamente. Esto es muy importante, si encaja mal se plegará por el interior, quedará abierto y ya no tendremos un s
ellado hermético.

Si hemos utilizado silicona RTV para altas temperaturas o masilla refractaria esperaremos 24/48 horas para su secado. Si utilizamos resina epoxi para altas temperaturas no tendremos que esperar apenas.

Tras esto (en el caso de haber usado masilla refractaria) lo encendemos y lo mantenemos un rato prendido para que solidifique más todavía. 

Resultado final.
Para encenderlo con rapidez se necesita un precalentamiento (añadir alcohol por fuera y prenderlo para que caliente las paredes y comience el ciclo). Es recomendable usar para ello un cebador o primer pan.

REFERENCIAS:

www.zenstoves.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario